Cirugía Estética Genital - Labioplastia

La labioplastia de reducción es un procedimiento quirúrgico genital que reduce o cambia la forma de los labios pequeños afuera de la vagina (labios menores).

Tratamiento

Un número significativo de mujeres nacen con labios menores grandes o irregulares. Otras pueden desarrollar esta condición luego de dar a luz o al envejecer. La apariencia agrandada de la vulva puede ser vergonzosa al interactuar con una pareja sexual o puede provocar baja auto-estima.

Muchas mujeres se sienten incómodas o pueden experimentar irritación al llevar ropas talladas, al tener relaciones sexuales o al hacer ejercicios a causa de tener sus labios menores gruesos y grandes. Las mujeres que sufren de este tipo de irritación a menudo encuentran alivio después de esta cirugía. Una labioplastía puede mejorar increíblemente la apariencia de la vulva devolviéndoles la confianza a muchas mujeres, ayudándoles a recuperar su auto-estima.

¿Quién es la mejor candidata para una reducción de labios menores?

Si usted experimenta algún tipo de disfunción sexual o se avergüenza debido a que sus labios menores son asimétricos o demasiado gruesos, esta cirugía puede ser la solución que usted ha estado buscando. Al mismo tiempo, las mujeres que poseen labios vaginales colgantes o muy largos pueden beneficiarse con este procedimiento. Algunas mujeres traen esta condición desde que nacieron mientras que otras lo desarrollan después de dar a luz o al envejecer. Simultáneamente, aquellas que están insatisfechas con sus labios menores debido a que se sienten incómodas con su pareja sexual, también son buenas candidatas. No existen requerimientos de edad para realizarse una vulvaplastía, sin embargo, se aconseja a esperar hasta después de tener hijos ya que el parto puede estirar los labios vaginales.

Estas operaciones pueden realizarse de forma aislada o junto a otros procedimientos de cirugía estética como la lipoescultura, Lipoabdominoplastia, lipoimplante, etc. Los mejores candidatos para este tipo de intervenciones son aquellas personas con discretas o llamativas alteraciones estéticas o morfológicas que buscan una mejoría, no la perfección, en su aspecto. Este tipo de intervenciones pueden mejorar su aspecto y su autoestima pero no necesariamente tienen que mejorar las relaciones que Ud. tiene con los demás o conseguir su ideal de belleza. La condición principal para someterse a estas operaciones es encontrarse con un grado de salud aceptable y psicológicamente estable para entender cómo se realizan y que grado de mejoría se puede obtener. En algunos casos, como la ausencia de vello, la alteración supone un problema estético, en otras ocasiones, además, puede suponer un problema funcional (como unos labios menores excesivamente grandes).

¿Cómo es la cirugía?
La intervención se realiza en el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz. Se realiza con anestesia local y sedación, dura unos 45 minutos y no necesita ingreso en Hospital. Existen varias técnicas para realizar la reducción. Una vez anestesiada la zona, se procede a extirpar el exceso de labios y a cerrar, bien en forma de zig-zag, bien en forma de semiluna, o bien mediante una plastia en V. De forma habitual no todos los labios menores grandes son iguales, por lo que idealmente se debe aplicar la técnica adecuada a cada paciente. Las cicatrices, normalmente, llegan a ser invisibles en poco tiempo. De forma habitual habrá molestias durante unos cuatro a cinco días que ceden de forma adecuada con los calmantes recomendados. No es necesario retirar puntos.
¿Cuándo volveré a la normalidad?
Puede esperar que su vulva y el área adyacente presente moretones después del procedimiento; también es natural que se presente cierto nivel de inflamación por algunas semanas. Su médico le puede prescribir medicamentos para aliviar el dolor y al mismo tiempo usted talvez deberá de tomar antibióticos para disminuir el riesgo de infección. Generalmente, usted deberá de evitar los ejercicios arduos por lo menos durante 3 semanas y debe de evitar cualquier tipo de actividad sexual por lo menos de 6 semanas. Se recomienda no utilizar tampones hasta 10 días después del procedimiento. La inflamación se presenta durante los primeros 3 a 4 días y desaparecerá después de un par de semanas.
¿Es un procedimiento seguro?

Como con cualquier tipo de cirugía plástica, las complicaciones son inusuales pero pueden llegar a suceder. Uno de los riesgos más regulares cuando se trata de labioplastía son la pérdida de sensación temporal y las infecciones. Sin embargo, debe de recordar que éstos son inusuales. Otros riesgos incluyen la cicatrización excesiva (queloides), hematomas, formaciones en la piel y pérdida de sensación permanente.

No obstante, debe de tomar en cuenta que el área involucrada en esta cirugía no se ve involucrada a la hora de las sensaciones sexuales. Tomando todo lo anterior en consideración, es altamente recomendable seguir las instrucciones de su doctor en todo momento para evitar cualquier tipo de complicación.

Fuente

SECPRE Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.

Alta y seguimiento

Al alta se le proporcionará un número de teléfono directo con un Cirujano del Equipo Médico de Clínica Doctor Sicilia, para casos de urgencia y disponible las 24h. Además se realiza un detallado seguimiento postoperatorio con las curas necesarias para verificar que el tratamiento sigue una evolución favorable.

Financiación

a tu medida

Pregúntanos por nuestras condiciones de financiación. Te lo ponemos muy fácil.


Suscríbase a nuestro boletín de noticias

Si desea recibir en su email las últimas noticias relacionadas con nuestro equipo o nuestra Clínica, por favor, suscríbase a nuestro boletín.

Centro autorizado

Solicite cita previa

Contacte con nosotros